HISTORIA DEL TC 2000
El TC 2000 nació en el año 1979 con la realización de un campeonato presentación que se desarrolló a lo largo de cinco carreras y que tuvo como ganador a Osvaldo Cocho López con un Peugeot 504. Los vehículos que participaron en aquel año eran todos tracción trasera, 2.000 cm3. y caja de velocidades de 4 marchas. Además del Peugeot, corrieron los Dodge 1500 (Di Palma, Del Río, Pontoriero), los Ford Taunus (Traverso, Fernandino, Sáenz) y los Fiat 125 coupé.
El campeonato de 1980 fue el primero con validez nacional y merced a su confiabilidad, el equipo integrado por Juan Carlos Pianetto (padre e hijo), Aldo Bellavigna y con Jorge Omar del Río como piloto, se quedó con el cetro, derrotando a Rubén Luis Di Palma y Juan María Traverso. Los años ´81 y ´82 marcaron la misma tendencia, siendo nuevamente Del Río el campeón con VW 1500, imponiéndose a los mismos rivales, que año a año se acercaban en su performance.
En 1983 del Río solo ganó una carrera y Rubén Luis Di Palma fue el líder de la marca para luchar con el equipo Ford de José Miguel Herceg, que tenía como pilotos a Juan María Traverso y Mario Gayraud. A mitad de la temporada la desvinculación del hombre de Ramallo y su integración al equipo de Carlos Akel con otro Taunus permitieron el reingreso de Esteban Fernandino. De esa situación supo sacar provecho Di Palma para ganar el último título para Volkswagen hasta 1994.
El ´84 fue el año de Herceg y Ford. Su equipo decidió el resultado del campeonato entre Gayraud y Fernandino, quedando el título para el primero a pesar de los seis triunfos consecutivos del "Chango". También ese año se consolidó la presencia de Renault con Jorqe Serafini (quien había ingresado tiempo atrás con un R. 18) y Rodolfo Zuain.
De esta forma, al TC 2000 no solo ingresaba otra marca sino que esto significó la incorporación de vehículos de tracción delantera que obligaron a un cambio en el reglamento técnico que permitirían a esos autos ser competitivos desde el inicio de su desarrollo.
En 1985 debutó la coupé Ford Sierra XR4 y con este auto Rubén Daray se consagró campeón sobre Mario Gayraud (quien a mitad de año comenzó a conducir un auto similar) y Juan María Traverso, protagonista del gran cambio de la temporada al dejar Ford después de 11 años para correr con un Renault 18. La otra novedad fue el debut de las coupé Renault Fuego. Primero fue Daniel Mustafá con un auto de Oreste Berta y cerca del fin del campeonato tuvieron sus coupés Jorge Serafini y Ernesto "Tito" Bessone, este último ganando en Las Flores y haciendo la pole en Buenos Aires.
En 1986 se conformó el equipo oficial Renault con dos Fuego para Juan María Traverso y Ernesto Soto, Ford nombró equipo oficial a la escuadra de José Miguel Herceg con Mario Gayraud y "Tito" Bessone, y a Volkswagen se le dio un handicap reglamentario para mantener competitivo al VW 1500 que había quedado relegado respecto a los nuevos modelos. En Balcarce, la carrera apertura, Di Palma y su VW ganaron ampliamente y estalló una polémica que quitó lo concedido a la marca, alejándola definitivamente de la punta. La Fuego de Traverso ganó el primer campeonato de una seguidilla récord. Bessone se alejó de Herceg y se integró al equipo de Carlos Akel, lo que le restó posibilidades de pelear por el título. A fin de año debutó ganando Juan Pablo Zampa con una Renault Fuego en Bahía Blanca, hecho irrepetible en la historia de la categoría.